Los terribles malestares de la post-fiesta: Qué es y cómo quitar la cruda.

Recientemente se ha incrementado la oferta de productos que ofrecen ayudar con los malestares de la resaca, además sabemos que existen un sin fin de remedios que podemos encontrar en internet o incluso que algún amigo nos haya recomendado; amén de los alimentos con su bien conocido efecto contra la cruda.
Nosotros nos dimos a la tarea de encontrar como quitar la cruda de la manera más efectiva. En este artículo te compartimos algo de lo que aprendimos en el proceso.

Para comenzar… ¿Qué es la cruda?


La cruda o resaca es un trastorno corporal ocasionado por la ingesta de bebidas alcohólicas, usualmente en exceso. El término médico para este trastorno es “Veisalgia” y en palabras de nosotros, los simples mortales, la cruda son esos malestares que nos hacen sentir terrible después de una buena parranda.

Este trastorno puede ser leve o intenso, dependiendo de la cantidad y tipo de alcohol que se haya bebido, de si hubo alimentos o no, e incluso de tu consumo de otros líquidos durante la fiesta.

 

¿Por qué me da cruda?


Para entender mejor el por qué nos da cruda hay que saber que cuando consumimos alcohol ocurren 2 procesos muy importantes en nuestro cuerpo:

  • La deshidratación: la gran mayoría conocemos el efecto porque nos hace ir al baño con mayor frecuencia; este proceso es el que nos puede hacer que despertemos sedientos, con malestar muscular y en algunos casos hasta con mareos.
  • La intoxicación, es el segundo efecto y ocurre, aunque no lo parezca, gracias a nuestro hígado; en él entra en acción una enzima llamada alcohol-deshidrogenasa que es la encargada de procesar el etanol (alcohol) para desecharlo. El problema ocurre cuando esta enzima transforma el alcohol en una sustancia llamada acetaldehído, que es 10 veces más tóxica que el alcohol en sí mismo para nuestro cuerpo. Esta sustancia es la culpable de los malestares más intensos de la cruda como las náuseas, el vómito y el dolor de cabeza.

¿Cómo quitarme la cruda?


Después de entender como se desarrolla la cruda, te presentamos algunas alternativas que nos pueden hacer más leve el paso por esa terrible resaca. Estas son las que en nuestra experiencia y de acuerdo a diversos estudios son de las más funcionales:


  • No importa que, evita el café. Éste, al igual que el alcohol, tiene propiedades diuréticas, así que puede hacer que te deshidrates aún más y por si no fuera suficiente también es irritante, lo cual no hará ningún bien a tu estómago.
  • Bebe abundante agua o bebidas con electrolitos, necesitas hidratarte.
  • Desayuna, esto ayuda a aumentar los niveles de azúcar en sangre y a disminuir las náuseas, inclínate por alimentos altos en proteína y carbohidratos complejos, son tu mejor opción. Evita los alimentos irritantes, dado que pueden empeorar tu malestar estomacal.
  • Las vitaminas B, en particular la B6, han demostrado ser de utilidad mitigando algunos malestares de la resaca, la podemos ingerir en carnes y vísceras.

Cada uno de estos puntos te puede ayudar a lidiar mejor con la cruda y a reducirla de manera importante, si además acompañas esto de descanso podrás estar mejor en menor tiempo.

 

¿Por qué la comida te puede ayudar a disminuir los malestares de la cruda?


  1. La pancita o menudo como las vísceras en general, son altas en vitaminas B.
  2. El caldo suele ser alto en cloruro de sodio, los electrolitos de la hidratación por excelencia.
  3. Los chilaquiles o hotcakes son altos en carbohidratos por lo cual ayudan a recuperar la energía.
  4. La cerveza es un arma de dos filos: por un lado aporta líquidos y electrolitos que causan una sensación de mejoría y, por el otro lado alcohol, que puede prolongar los malestares más tarde cuando ese alcohol se convierte en acetaldehído.

 

Por último…

Si ya intentaste todo lo anterior o no cuentas con el tiempo suficiente para probar estas alternativas, te recordamos que puedes apoyarte en Fixer #QuitaCruda; nuestra bebida que fue específicamente diseñada para alivianarte de los malestares de la cruda, tomando lo más efectivo de cada uno de los remedios.

También te recomendamos suscribirte a nuestro newsletter para que puedas aprender más sobre la cruda, hacks para evitarla e información para disfrutar de tus drinks de manera responsable.


Que nada te detenga.